Etiquetas

miércoles, 11 de junio de 2014

Practica 5. Interactividad de los medios. El codigo QR


Los Códigos QR son códigos de barra de 2 dimensiones que son fáciles de escanear utilizando cualquier teléfono móvil moderno. Este código luego será convertido en una pieza (interactiva) de texto y/o link. Por ejemplo vas caminando por la ciudad y descubres un poster para un evento que te resulta interesante. Prendes tu teléfono móvil, escaneas el Código QR e instantáneamente recibirás más información y un link a una página web en la cual puedes comprar los tickets. No tienes que escribir o recordar nada y porque los Código QR pueden ser muy pequeños, esto permite no utilizar mucho espacio en los productos que los contienen.




Los Código QR fueron creados por Denso-Wave en 1994 y son muy populares en Japón donde se encuentran en todos lados.

Creando tu propio Código QR puedes hacer lo que quieras más interactivo. Puedes colocar uno en tus tarjetas personales de negocios, en los folletos para una fiesta, en posters para promocionar productos o servicios por ejemplo. También los puedes usar como ayuda para clasificar tus libros o CDs, colocarlo en las llaves o herramientas para saber para que utilizar cada una.

En internet puedes encontrar un montón de generadores de codigoQR donde podrás crear fácilmente y rellenando un simple formulario todos los QR Codes que necesites.
Ya sólo te falta la herramienta que te permita leer los códigos QR desde tu teléfono móvil. Existen multiples lectores QR gratuitos para la mayoría de móviles y marcas, ( Nokia, I Phone, BlackBerry, Samsung, Siemens, etc..).


El tamaño con el que imprimamos un código QR tendrá una relación directa con la facilidad y rapidez con la que el usuario podrá escanearlo. Si lo imprimimos demasiado pequeño, seguramente acabaremos frustrando al público después de varios intentos con la cámara de su smarpthone.

El tamaño mínimo de impresión de un QR viene dictado principalmente por la distancia mínima desde la que podrá ser escaneado por el usuario.

Tamaño mínimo = distancia mínima / 10

Por ejemplo, un QR en una valla publicitaria que no permita que el usuario se acerque a menos de 12 metros no debería tener un tamaño de menos de 1,2 metros de lado. Un código QR en una página de una revista, que permite que el usuario acerque su móvil hasta unos centímetros de la página, no debería tener menos de 15 milímetros de lado (tamaños inferiores son difíciles de enfocar por un móvil).

MI PROPIO QR

Continuando con la practica lo primero que hemos hecho a sido encontrar un generador de codigo qr, el elegido es http://www.codigo-qr.es/, comenzando generando distintos qr modificando colores añadiendo imagenes, etc., con lo siguientes resultados:






Utilizando el photoshop comienzo a modificar colores, insertar imágenes y utilizar pinceles y herramientas de photoshop con la base de código QR que he generado en negro.



El diseño elegido se basa en la imagen del blog donde va dirigido el codigo QR




No hay comentarios:

Publicar un comentario